16 de abril de 2013

Cómo hacer tu videocurrículum


Con la crisis económica actual y cientos de candidatos que aspiran a un puesto de trabajo vacante, es de vital importancia tener un currículum vitae que llame la atención sobre el resto. No faltan, por tanto, muestras de originalidad y se agudiza el ingenio de los aspirantes. Consecuencia de ello es el nacimiento del videocurrículum.



Las nuevas tecnologías, cada vez más al alcance de todos los usuarios, y la inmediatez que proporciona Internet, han facilitado que esta nueva tendencia haya ido ganando poco a poco más adeptos. El videocurrículum consiste en trasladar a un formato audiovisual, normalmente a un breve vídeo, las habilidades y aptitudes profesionales

de uno mismo. La mayoría de expertos coinciden en que no debe sustituir al tradicional currículum, si no que se trata de un complemento que utilizan las empresas para tener una primera impresión visual del aspirante. Con el videocurrículum se pueden analizar una serie de cualidades en la persona que a través del papel sería imposible.


Con una duración de dos o tres minutos pone de manifiesto las capacidades comunicativas del candidato, a través de la voz, la imagen y la gesticulación. Aunque es una herramienta muy útil para cualquier persona que busque trabajo, se convierte en indispensable para quienes aspiran a un puesto que requiera estar de cara al público, atención al cliente o relaciones públicas y comunicación.


La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba ha elaborado un completo manual donde a través de unas pautas explican cómo realizar un buen videocurrículum. Si finalmente te decides a plasmar en vídeo tus logros profesionales, debes tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales para que no tenga el resultado contrario y te ridiculice, en lugar de ayudarte a buscar empleo. Lo más importante a la hora de empezar es tener claro el contenido y saber qué vamos a contar. Partiendo de esa base, es necesario también tener en cuenta:



  1. El aspecto y la manera de vestir. Tómatelo como si fueras a una entrevista y la cámara fuese el entrevistador.

  2. Tener capacidad de síntesis y ser concretos a la hora de contar nuestra trayectoria profesional.

  3. Una sonrisa abre puertas, pero muestra seriedad y responsabilidad como buen profesional.

  4. No improvises y ensaya varias veces antes de grabar.

  5. Cuida la buena dicción y la manera de hablar, educada y correcta. Evita las coletillas.

  6. Realiza un videocurrículum con calidad tanto de vídeo como de audio. Posteriormente lo subirás a Internet, por lo tanto, el formato debe ser válido para este medio.


Cualquier persona con webcam, conexión a Internet y unos conocimientos básicos de edición de vídeo puede realizar un videocurrículum. No obstante, hay portales que se dedican a realizarlo más profesionalmente. Uno de ellos es CIPE, el Centro de Información y Promoción del Empleo de la Universidad de Castilla La Mancha, donde con un cita previa, podrás grabarlo en sus oficinas contando con asesoramiento técnico.


Para difundirlo por la red podemos decantarnos por plataformas como Youtube o Vimeo, meros contenedores de vídeo, o por otras dedicadas exclusivamente a ello, como Videocvon, donde podrás subir tu videocurrículum, ver los que ya están disponibles y buscar ofertas de trabajo.


Sigue leyendo