Buscar trabajo no es tarea sencilla y es fundamental estar alerta de las ofertas de empleo que vayan surgiendo. Si bien es fácil desalentarse ante los crecientes datos de desempleo en España, desde Jobbsy opinamos que quien la sigue… ¡la consigue! Así pues, hay que estar preparados para esa llamada concertando una entrevista de trabajo y, cuando esto ocurra, prepararla muy bien.
Durante el proceso de selección de un determinado puesto de trabajo, lo normal es que se concierten citas con variadas personas. A estas se las somete a una entrevista, un cara a cara, fundamental para pasar esta segunda fase (la primera era el currículum). Para salir airosos de esta etapa, os vamos a hablar de diez preguntas trampa que están diseñadas para pillarnos en las entrevistas. Has de estar muy atento, tranquilo, y responder transmitiendo con seguridad. Por eso, lee detenidamente estas cuestiones y los consejos que os damos respecto a ellas. ¡El trabajo puede ser tuyo!
¿Qué conoces de nuestra compañía? Es la típica pregunta que se hacen en las entrevistas y es la mejor oportunidad que vas a tener para demostrar que realmente quieres formar parte de su plantilla. Para ello, lee mucho sobre la compañía, indaga en Internet y quédate con aquello que más te atraiga y que tenga que ver con tu desempeño.
¿Qué puedes contarnos de ti mismo? Los expertos en RRHH señalan que esta pregunta quiere evaluar la capacidad de respuesta del candidato. Así que prepara la respuesta bien y se preciso.
¿Qué podrías aportar a la empresa? Sácale jugo a la pregunta con una respuesta en la que recojas lo mejor de ti, habilidades específicas y qué puedes aportar al puesto en cuestión, mencionando tu experiencia y formación. No escatimes en explicaciones sobre tus conocimientos y capacidad de liderazgo.
¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar? En los tiempos que corren no es difícil que esta cuestión salga a la luz, ya que es probable que muchos candidatos lleven ya en paro un tiempo. En estos casos, lo que el reclutador quiere saber es si tienes algún problema, bien de actitud o de profesionalidad, o simplemente si es por mala suerte. Lo ideal es ser sincero y explicar los motivos por los que terminaste en tu último empleo.
¿Por qué abandonaste tu anterior puesto de trabajo? Aquí, como en el caso anterior, honestidad ante todo. Si fue por despido, no lo niegues, las mentiras tiene las patitas muy cortas, que se dice popularmente. Si fue por otros motivos, igualmente, exponlos.
¿Prefieres trabajar solo o en equipo? En general, lo que suelen querer en las empresas son personas que formen equipo, ya que es conocido por todos que la colaboración es la que saca adelante la mayor parte de las batallas. Por eso, ante esta cuestión, apuesta siempre por decir que prefieres trabajar en equipo, para que cada uno aporte lo mejor que tiene y así además aprender de tus compañeros.
¿Cómo trabajas en situaciones de presión? La respuesta es sencilla y clara. ¡Apréndetela! ¡Y créetela! “La presión forma parte de cualquier empleo y no supone ningún problema para mi”. Aderézala con algunos ejemplos de cómo afrontas situaciones complejas y de qué estrategias utilizas para relajarte.
¿Tienes alguna pregunta? Es tu momento. Además, van a valorar positivamente que les hagas alguna pregunta, ya que va a significar, en primeras, que tienes iniciativa e inquietudes. No preguntar nada puede transmitir cierta desidia, conformismo y pasividad. Lo ideal es hacer cuestiones sobre el funcionamiento de la empresa, relativas al puesto de trabajo que teóricamente desempeñarías, etc.
¿Cuáles son tus aspiraciones económicas? Las condiciones del contrato. Normalmente, aunque debería ser la empresa la que formulase estas condiciones, se suele preguntar al candidato sobre el tema, es la entrevista del millón. Contestes lo que contestes siempre vas a dudar de si dijiste lo correcto. En nuestra opinión, dada la situación actual, coméntales que ante la situación económica que hay, las condiciones siempre son negociables y que te gustaría conocer su propuesta en firme, llegado el caso, para en base a eso tomar decisiones. Quedarás muy bien y demostrarás tener las cosas claras.
Sigue leyendo →