29 de mayo de 2013

Diez errores a evitar en los informes de sostenibilidad

Los informes de sostenibilidad se han convertido en una herramienta fundamental para toda empresa comprometida con la Resposabilidad Social Corporativa. Con el objetivo de evitar errores que puedan salir caros GreenBiz hace una recopilación de los diez errores a evitar a toda costa en la planificación, la realización y la promoción de los informes de RSC. Sigue leyendo

Convenio por la energía geotérmica en Canarias

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Dry Rock Energy han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas de interés para el archipiélago, especialmente para la realización de proyectos de energía geotérmica. Sigue leyendo

Los técnicos competentes podrán también certificar edificios en proyecto

A una semana de que entre en vigor la norma que regula la certificación energética de edificios, que obliga las viviendas que se vendan o alquilen una etiqueta energética, el Gobierno ha hecho algunas rectificaciones en la Ley (el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril) para permitir que los técnicos competentes en certificación pueda examinar también edificios no terminados.


El precio de la certificación, las sanciones para quien no las lleve a cabo y quién está capacitado para evaluar una vivienda o no han centrado de las discusiones durante la redacción del texto dictado por el Gobierno.



Las construcciones en proyecto también podrán ser certificadas. Imagen: http://howtobuildahouseblog.com/



Esta última rectificación en torno a la competencia de las certificaciones energéticas, realizada el 25 de mayo- ha sido celebrada por la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (Asece), aunque sea “in extremis”, pues así los técnicos competentes podrán emitir estos certificados, no sólo para los edificios existentes, sino también en fase de proyecto y en inmuebles terminados.


La organización explica en un comunicado que el texto inicial precisaba que el certificado de eficiencia energética del proyecto lo suscribiría el proyectista, mientras que en los edificios terminados el encargado sería la dirección facultativa y en los existentes, los técnicos competentes.


Esta disposición entraba en conflicto, según Asece con el artículo 7 del decreto, que señala que “la certificación de eficiencia energética de un edificio de nueva construcción o parte del mismo, constará de dos fases: la certificación de eficiencia energética del proyecto y la certificación del edificio terminado”, a lo que añade que “ambos certificados podrán ser suscritos por cualquier técnico competente”.


Así, después de que se haya subsanado este error, el presidente de Asece asegura alegrarse, pues “tanta tergiversación en el redactado preocupaba en exceso”. “Es de suponer que se comunicará también al Consejo de Estado, quien advirtió también de esta irregularidad tan importante”, sentencia.


Fuente: El País


Sigue leyendo

Cómo actuar ante una entrevista de presión

En Jobandtalent continuamente estamos haciendo hincapié en la importancia que tiene conocer de antemano todas las situaciones a las que nos podemos enfrentar en un proceso de selección: hemos visto como actuar en una dinámica de grupo, como afrontar una entrevista de trabajo, que tipo de pruebas nos pueden hacer… En definitiva, todo lo que tenga que ver con la búsqueda de empleo.


Sin embargo, aunque estemos informados de todo esto; siempre puede haber situaciones que nos descuadren todo lo que teníamos tan bien preparado.


Puede ocurrir que tú como candidato, hayas hecho tu trabajo: te hayas informado de la actividad de la empresa, del puesto al que aspiras, y te hayas preparado la entrevista; y esto hace que llegues a la entrevista más relajado. Y sin embargo, se puede dar el caso de que te encuentres con que la persona que te va a entrevistar está completamente a la defensiva, y no hace otra cosa más que criticar todo lo que comentas, incluso acerca de tus cualidades personales.


En ese momento toda la tranquilidad que habías conseguido traer de casa se esfuma; empiezas a ponerte nervioso, a irritarte, y a poner de vuelta y media al entrevistador en nuestra cabeza. “Si eso lo pone en mi CV y tan mal le parece… ¿por qué me ha llamado?”.


Incluso llega un punto en el que nos planteamos levantarnos e irnos de la entrevista. Este es el momento en el que nos tenemos que dar cuenta de que lo que está haciendo el entrevistador es adoptar un rol con el objetivo de llevarnos al límite; esto es lo que llamamos una entrevista de tensión.


La entrevista de tensión o de presión es aquella en la que el entrevistador a través de su actitud pretende provocar tensión en el candidato. Las empresas usan esta técnica con el objetivo de ponernos a prueba y ver si somos capaces de trabajar bajo presión. Normalmente se usan para seleccionar a los candidatos que pasarán a cubrir puestos de trabajo en los que hay que soportar mucha presión. Está técnica permite al entrevistador conocerte mejor, y ver si lo que has dicho sobre ti, es cierto o no.


Pueden generar tensión criticando las opiniones e interrumpiéndote constantemente, pero también puede generar esa tensión provocando silencios incómodos. Sin embargo, a pesar de saber que estás ante una entrevista de tensión, y por tanto entiendes que el entrevistador tiene esa actitud hacia ti; puede surgir otro problema, ¿cómo actuar? No puedes ser, ni muy pasivos para no ofender al entrevistador “bueno… en ese momento yo pensaba que estudiar eso me serviría…”; ni adoptar una actitud agresiva, “¿cómo puede decir eso?, a saber la formación que tiene usted”.


La actitud ideal sería mantener el tono con el que empiezas la entrevista, rebatiendo de forma constructiva las afirmaciones que haga el entrevistador y destacando aquello que compartes con él, pero sobre todo manteniendo una postura relajada.


Seguramente la primera vez que te enfrentes a una entrevista de tensión no sepas como afrontarla; y por mucho que te hayas informado, te encuentres con un panorama totalmente diferente al que te esperabas, sin embargo de cada entrevista de trabajo se aprende algo independientemente de que consigas el trabajo o no. Puedes sacar conclusiones acerca de cómo ha ido la entrevista, tienes la oportunidad de conocerte mejor y destacar los puntos que debes mejorar, por eso acudir a una entrevista nunca es tiempo perdido si sabes aprovecharlo.


Ya estás preparado para enfrentarte a una entrevista de presión, así que entra en Jobandtalent y conoce todas las ofertas de empleo.


La entrada Cómo actuar ante una entrevista de presión aparece primero en Blog de Empleo jobandtalent.


Sigue leyendo