26 de abril de 2013

II Jornada sobre Innovación y Sostenibilidad de Smurfit Kappa

Smurfit Kappa celebró el miércoles en Madrid, en la Torre de Cristal, su II Jornada de Innovación y Sostenibilidad, desarrollada bajo el lema “Think outside the Box”, en clara sugerencia a la necesidad de reinventarse y pensar de forma diferente. Smurfit Kappa reunió a más de 250 participantes, en su mayoría clientes de España y Portugal, entre los que se encontraban representantes de compañías como Danone, Pascual, JGC o General Mills, entre otros. Sigue leyendo

Cómo elaborar un buen contrato de servicio entre el freelance y el cliente

Aunque muchos profesionales freelance no lo sepan (y siempre hablando desde la realidad de la legislación española, aunque también la de otros muchos países, si bien en algunos puede que pueda o pudiera diferir) cuando un cliente nos contrata un servicio como profesionales freelance existe un contrato de por medio aunque no exista el mismo, pero hoy no vamos a centrarnos en ello, vamos a centrarnos en los requerimientos que debe de tener un buen contrato.


Centrémonos en ello pero antes aclaremos lo que se venía diciendo, lo que se mencionaba de que en realidad la ausencia de contrato es contrato, en todo caso lo que faltará será el formato papel del mismo, y lo más esencial: la forma de probar la existencia del acuerdo y de los términos del mismo, pero en realidad contrato, acuerdo existirá. Dicho de otro modo, la existencia de un contrato (en la mayoría de los asuntos) no pasa porque exista un papel que lo certifique, pasa porque el mismo exista en cualquier forma, incluso en un pacto verbal, si bien como se dice lo difícil en estos casos en muchas ocasiones era poder demostrar lo que hemos pactado, pero si podemos hacerlo, lo mismo puede tener la misma fuerza probatoria y válida que un contrato.


Por ello guardarnos todas las comunicaciones con el cliente que nos hagamos escritas, incluso por email, guardarnos cualquier presupuesto que le enviemos y que él nos dé su conformidad, y también puede resultar clave aprovechar que cualquier otra persona (testigo por conocedora de nuestro acuerdo con el cliente) pudiese corroborar que existía ese acuerdo nuestro con el cliente. Todo ello pueden resultar piezas clave para resolver entuertos en este ámbito ante conflictos posteriores que se presenten.


Ahora bien, aquí centrémonos en el caso de que existe un contrato firmado, de que se realiza la firma de ese contrato acordado en un documento de papel, entonces en se caso (que a la postre es el más que recomendable) valgan algunas recomendaciones al respecto:


Por una parte diremos que el lograr la firma de un contrato siempre ya es un logro por si mismo, pero el mismo debe de quedar atado, bien detallado para que nos suponga una ventaja y nos proteja adecuadamente en caso de controversia, por todo ello la redacción del mismo por parte de un profesional es más que recomendable para que el mismo tenga plenas garantías y se consiga el mejor resultado posible. Ahora bien, puede haber casos en los que prestemos un servicio muy estandarizado que con una simple plantilla contractual adaptada a los datos de cada cliente y alguna particularidad más que pueda haber puede resultarnos válida. Pero atención, en general está será la excepción, la extraña excepción debe de ser, pues no hay mejor contrato que el contrato personalizado, y no hay peor contrato que el contrato mal elaborado.


Y un contrato bien elaborado debe de reunir todos aquellos puntos que protejan a las partes, y no nos engañemos especialmente a nosotros, por lo que si podemos ser nosotros quien impone el modelo a firmar de buen seguro que si lo hemos redactado bien, podremos tomar cierta ventaja, podremos haber incorporado ciertos detalles que nos harán más robusto el contrato para que sea más favorable a nosotros.


Y de lo anterior se desprende la bondad de que el mismo, de que el contrato sea realizado por un profesional, pues si bien todos sabemos escribir e incluso a muchos les puede parecer que “dominan” o que es fácil copiar el lenguaje, sólo un profesional sabe darle ese toque, ver esos matices, poner esa coma en aquel lugar concreto, cambiar una palabra por otra casi de idéntica que parezca que dice lo que dice pero que en realidad no dice lo que parece que dice y factores importantes por el estilo.


Aún y así si insistimos en elabóranos nosotros mismos el contrato el mismo debe de tener algunos detalles básicos incuestionables: los datos que identifiquen a las partes adecuadamente, el servicio que se va a prestar lo más detalladamente posible, la forma en la que se va a prestar el servicio y los plazos de ejecución, a la vez que obviamente la remuneración a percibir, estableciendo el cuánto, pero también el cómo y el cuándo cobraremos, etc.


Otros puntos ineludibles en cualquier contrato son la vigencia del mismo, el lugar y fecha de firma, la jurisdicción competente, así como todo lo que tenga que ver con las condiciones de privacidad y de protección de datos que puedan existir. Por supuesto entre otras muchas consideraciones y elementos que dada la particularidad de cada caso en particular, de cada asunto susceptible a ser plasmado en un contrato, es imposible de reflejar aquí en su plenitud sin extendernos infinitamente en el texto.




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5 puntos sobre Coworking que te pueden ayudar a encontrar empleo


¿Has pensado emprender un negocio? ¿Trabajas desde casa?



El coworking es un modelo de trabajo que ha experimentado un crecimiento exponencial en los tres últimos años en España. Esta forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, se desarrolla en espacios en los que se potencia la creación de una comunidad de profesionales y se estimula la colaboración entre ellos.



El coworking no es una solución en sí mismo para encontrar empleo, pero proporciona condiciones que te pueden ayudar a contar con oportunidades laborales y establecer relaciones profesionales de calidad.



Si estás pensando en emprender, iniciar una actividad de forma autónoma o trabajas desde casa actualmente existen varias razones por las que el coworking es una buena opción para ti. Te proponemos 5 de ellas:



  1. Colaboración. Una de las máximas del movimiento es la colaboración. En estos espacios de trabajo encontrarás a profesionales de diversos ámbitos que están abiertos a colaborar y escuchar las ideas del resto de miembros de la comunidad. En este ambiente surgen de forma natural propuestas de trabajo con otros coworkers.

  2. Negocios y emprendimiento. Los espacios coworking organizan con frecuencia eventos como las Jelly, StartupWeekend, Ecomm&Beers. Betabeers y otros similares, que están relacionados con el mundo del emprendimiento, las nuevas tecnologías y los negocios. Asistir a este tipo de eventos y actividades es una buena oportunidad para aprender de profesionales con largo recorrido en la creación de empresas o aquellos que están empezando a crear una y quieren compartir tanto sus aciertos como sus errores. También es una buena oportunidad si tienes una idea de negocio y necesitas encontrar perfiles profesionales complementarios para iniciarlo.

  3. Cómodo y económico. Trabajar en un espacio coworking no supone un gran desembolso, ya que desde unos 50€ al mes puedes acceder unas horas a la semana. Las tarifas y horarios de estos centros son muy flexibles y se adaptan las necesidades de cada profesional. Es frecuente que estos espacios se ubiquen en los centros de las ciudades y los usuarios accedan a ellos usando el transporte público o la bicicleta, fomentando así la movilidad sostenible que es otro de los temas centrales del movimiento coworking.

  4. Productividad. Muchos de los profesionales que trabajan en estos centros, aseguran que su rendimiento ha mejorado desde que trabajan allí. La media de edad en un coworking es de unos 35 años y son comunidades muy dinámicas. En un espacio coworking se evitan las distracciones típicas de trabajar en casa. También es agradable disponer de zonas en las que compartir un café en los descansos con otras personas. Ambiente de trabajo, socialización y dinamismo ayudan a mejorar tu rendimiento laboral.

  5. Movilidad. Una de las peculiaridades del movimiento coworking es que puedes trabajar alrededor del mundo y disfrutar de los servicios de los espacios sin gastar un solo euro. Esto es gracias a la coworking visa, un acuerdo al que están asociados espacios coworking de diferentes países y por el cual los miembros de esos espacios disfrutan de días gratuitos de coworking. Es una buena oportunidad para personas con mucha movilidad laboral. Puedes ver el mapa de “coworking gratuito” alrededor del mundo.


Marta es ilustradora especializada en cuentos infantiles. Empezó a trabajar por cuenta propia hace un par de años cuando la productora de series de televisión infantiles para la que trabajaba cerró y perdió su trabajo. Comenzó desde su propia casa para ahorrar costes y poco a poco con mucho esfuerzo ha ido consiguiendo una cartera de clientes. Desde hace un tiempo tiene la idea de ampliar horizontes profesionales creando una plataforma digital para la venta de ilustraciones infantiles bajo demanda, pero no tiene los conocimientos necesarios para montarla. Casualmente hace un par de semanas le llegó a través de un contacto el anuncio de una Jelly y por suerte, antes de eliminarlo ya que con ese nombre cualquiera pensaría que es un virus… lo leyó. Unos días más tarde acudió al espacio coworking de su ciudad que organizaba la Jelly, un encuentro casual de coworkers, y acabó encantada con la inspiración, motivación y energía de los asistentes. Tuvo la oportunidad de contar su idea y conoció a Juan, un programador que se ofreció a ayudarla en el desarrollo de su plataforma digital. Al día siguiente Marta comenzaba a trabajar en el espacio coworking y su proyecto empieza a materializarse… :)


Artículo realizado para los lectores de Empleoytrabajo por Néxudus Spaces, compañía especializada en la creación de software para espacios coworking.


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¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?

Great Place to Work ha desvelado el nombre de las 50 empresas españolas que forman parte de su lista Best Workplaces España 2013, que anualmente incluye los ‘Mejores Lugares para Trabajar’ según la opinión de sus empleados.


Novartis (en el tramo de más de 1.000 empleados), ING Direct (de 500 a 1.000 empleados), EMC Computer Syste (de 250 a 500 empleados), Cigna Healthcare (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company (de 50 a 100 empleados) encabezan el ranking de esta edición 2013.


Este año se han analizado a 215 empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores muy heterogéneos como prestación de servicios, industria & producción, farmacéutico, seguros, gran consumo, o venta al detalle, entre otros.


El meticuloso proceso de análisis y evaluación realizado por Great Place to Work demuestra que a pesar de la actual coyuntura económica, estas empresas crearon 7.187 nuevos puestos de trabajo durante 2012, a partir de las más de 712.117 solicitudes de empleo que recibieron. Estas compañías lograron alcanzar un promedio de satisfacción del 81% y reducir el absentismo al 2,32%.


En el estudio realizado a 215 compañías, se representa la opinión de 144.434 de los 210.979 trabajadores de estas empresas. Además, se han extraído cinco características comunes de los excelentes entornos de trabajo:

1. Credibilidad: líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros. El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. En tiempos de crisis, los empleados necesitan más información y los Best Workplaces entienden que la transparencia impacta en compromiso y en resultados para la organización. En las Mejores Empresas, el 79% de los empleados confían en sus superiores y los consideran competentes y accesibles. El 77% creen que el despido solo se produciría en su empresa como última opción.


2. Respeto: empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar. Uno de los aspectos que más valoran los trabajadores de las Mejores Empresas es que estas se preocupen por ellos. El 74% de los Best Workplaces cuenta con seguro médico privado y el 54% posee un plan de pensiones disponible para todos los empleados. Asimismo, el 76% reconoce la antigüedad de sus trabajadores.


3. Trato justo e igualdad: equidad e igualdad con un 49% de mujeres en plantilla. El 73% de los encuestados asegura que en su empresa hay igualdad de oportunidades, incluso en términos de género, y el 91% considera que reciben un trato justo sin que para ello importe la posición que ocupen en la organización. A partir de este último análisis, se puede afirmar que se ha igualado el número de mujeres trabajadoras al de los hombres, representando éstas el 49% de la plantilla. El 76% de estas compañías tienen retribución variable para todos los empleados por resultados de la empresa y el 54% por resultados de equipo.


4. Orgullo: plena satisfacción y compromiso con el trabajo. La mayor parte de los empleados se sienten orgullosos tanto de su compañía (87%) como del trabajo que desarrollan (80%). Casi todos coinciden en que realmente su empresa es un excelente lugar para trabajar y esto hace que el grado de satisfacción general de los encuestados ascienda al 81%. Estos trabajadores se sienten comprometidos y hacen todo lo necesario para lograr no solo sus propios objetivos, sino también los del conjunto de la organización.


5. Compañerismo: estar bien produce satisfacción personal y mejora los resultados Conseguir que la plantilla se sienta a gusto, influye siempre directamente en las relaciones interpersonales. Los empleados de estas compañías se sienten felices, están cómodos con sus compañeros y a gran parte de ellos les gusta ir a trabajar. 8 de cada 10 trabajadores confían en la importancia de que sus compañeros colaboren con ellos y en la necesidad de trabajar en equipo. Saben que solo así podrán alcanzar el éxito.


Un empujón para capear la crisis


La mayoría de los Best Workplaces ofrecen a sus empleados una serie de oportunidades que les ayudan, además, a reducir gastos. El 74% de las empresas ofrece descuentos especiales por productos de su organización y el 70% subvenciona la comida. De esta misma manera, el 32% ofrece transporte subvencionado y el 74% bebidas gratuitas para todos los trabajadores.


“Una vez más, estamos orgullosos por el trabajo y esfuerzo que han hecho estas compañías, en unos momentos especialmente complicados. Los Best Workplaces entienden que invertir en ambiente organizacional impacta en resultados y ayuda a construir una sociedad mejor porque la calidad de la vida laboral tiene un gran impacto social. Además, generar buenos ambientes de trabajo repercute en el fortalecimiento de los cinco pilares que sostienen nuestra filosofía, que son credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo, y camaradería”, afirma Nicolás Ramilo, director general de Great Place to Work


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