3 de abril de 2013

¿Y si convirtiéramos la basura en educación?


Alguna vez me quejé de que en el Distrito Federal no hay tal cosa como los botes de basura necesarios para que la ciudad esté limpia. Lo que no sabía es que limpiándola podríamos colaborar a la educación.


Les cuento cómo:



TerraCycle es una empresa con la misión de Eliminar la "idea de la basura". Lleva casi 3 años en México y 12 en el mundo (actualmente estamos en 21 países); la empezó Tom Szaky, un emprendedor social de 31 años.



Y ¿Cómo se elimina la idea de la basura?


El proceso es simple, TerrCycle tiene varias empresas que la apadrinan y se encargan de armar brigadas de recolección de basura. Las personas que participan en ellas, reciben la cantidad de 25 puntos por cada envase o envoltura que recolectan, que se traducen 25 centavos. Ellos son los que eligen a dónde se donará el dinero que junten al recoger basura después de que se acabe la brigada. A las recolecciones se invita a escuelas, oficinas y universidades, oficinas e individuos.


Cada equipo de brigada decide donar su dinero recaudado a una ONG de su preferencia, siempre y cuando estén debidamente registradas (puede ser fundaciones, ABPs, escuelas privadas y públicas así como iglesias). Las donaciones se hacen 2 veces al año, en Junio y Diciembre. Las empresas que participan en México son por ahora Tang, Bimbo, Colgate y PepsiCo con dos categorías: Gamesa y Sabritas.


¿Qué pasa con las envolturas?


Son convertidas en nuevos productos upcycle, estos son productos de igual o mayor valor al que tenían anteriormente, y otra opción es reciclarlas, transformándolas en nuevos materiales.


Lo pueden ver en acción en este video:




Ver en YouTube


Aquí puedes ver qué otros productos se pueden hacer con la basura que se recolecta.


Link: Recicla envoltorios de snacks y... ¡Fabríca una almohada!






Sigue leyendo