13 de mayo de 2013

Cómo funcionan los headhunters

No solo los profesionales buscan “activamente empleo”, sino que cada vez más empresas contratan a otras para que les analicen el mercado laboral y sus bases de datos y seleccionen a unos perfiles muy concretos para puestos de trabajo. Actualmente, el número de profesionales en todos los ámbitos con licenciaturas y masters y con amplia experiencia laboral, es muy amplio y determinadas compañías delegan los procesos de selección a otras expertas. En Jobandtalent os explicamos en este post qué son y cómo se trabaja.


Una empresa de headhunters es aquella que hace headhunting que no es más que un método de selección de personal en el que el cazatalentos realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado, sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste.


Actualmente y cada vez más, son las empresas las que deciden suprimir los costosos y laboriosos procesos de selección de candidatos para contratar a otras que lo hagan por ellas, sobre todo para perfiles directivos, mandos intermedios o perfiles escasos en el mercado, como los profesionales informáticos o ingenieros.


El proceso que sigue el headhunter se puede dividir en varios pasos:



  1. Realiza una toma de perfil: solicita al cliente (la empresa que demanda el puesto), información detallada sobre el cargo que ocuparía el candidato o candidatos. De esta forma, el profesional de la empresa de recursos humanos puede “vender” el cargo y convencer al candidato.

  2. Selecciona las fuentes de reclutamiento: actualmente las redes sociales son un buen motor de búsqueda y constituyen una base de datos fundamentales para buscar candidatos. En España sobre todo está muy extendida la red profesional Linkedin. También se pueden buscar en las empresas de la competencia mediante una llamada y un motivo inventado que te pueda dar acceso a la personal con la que quieres hablar.

  3. Explicar el perfil del puesto y solicita información al candidato: ahí es cuando entran los buenos reclutadores. Éstos explican el puesto de trabajo de manera detallada y en caso de ser de su interés le solicita el currículum. Normalmente el nombre de la empresa se mantiene en secreto simplemente por confidencialidad o para que el candidato no se dirija directamente a la empresa para llevar el proceso de selección por su cuenta.

  4. Realiza las entrevistas oportunas: una vez se entrevista a los perfiles más destacados, se seleccionan entre dos y cinco al cliente para que sea este el que le haga las entrevistas finales y seleccione.

  5. El cliente contrata a uno de los candidatos y todos ganan: cliente, headhunter y candidato.


Ya sabes cómo trabajamos, así que si quieres conocer todas las ofertas de empleo, entra en Jobandtalent.


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